domingo, 20 de mayo de 2007

1. Los centros educativos y las TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación deben ayudar a desarrollar y potenciar el proyecto pedagógico y como una herramienta más para la enseñanza. Tomarlas como una oportunidad para la educación.

Ventajas de las TIC en la educación:
  1. Aumenta el acceso a la información y su almacenamiento: en los centros se debe saber llegar a las fuentes de información, seleccionarla y analizarla.
  2. Nuevas formas de comunicación, interacción y experiencias para construir el conocimiento.
  3. Capacidad de tratamiento de la información digital y su representación (tanto textual como de símbolos).
El papel de los centros en la sociedad de la comunicación:

Los centros educativos deben dirigirse, por un lado, hacia el uso de las TIC para el desarrollo cognitivo y afectivo de los estudiantes; y por el otro, a hacer conscientes a los estudiantes de los mecanismos por los cuales afianzan al conocimiento.

  1. Competencias de los estudiantes
Los estudiantes deben saber buscar información sin "irse por las ramas", seleccionar aquella que sea relevante y de calidad, poder recuperarla, almacenarla, organizarla y hacerla significativa. Deben experimentar el proceso del conocimiento desde y a través de las TIC. Deben comunicar sus experiencias, persuadir y ser sensibles a las influencias de la tecnología.

2. Competencias de los docentes (perfil)

Las funciones básicas del docente relativas a las TIC son las siguientes:
  • Aseroramiento y guía para el autoaprendizaje del alumno.
  • Motivación y facilitamiento de recursos.
  • Diseño de entornos de aprendizaje con TIC.
  • Adaptación y producción de materiales en diferentes soportes.
  • Evaluación de los procesos que se producen en estos entornos y con la interacción de estos recursos.
  • Autoaprendizaje permanente sobre y/o soportado por las TIC.
Estas acciones se resumen en el uso de las TIC en la planificación de aula y centro; métodos de trabajo diferentes con las TIC; seleccionar y valorar los recursos tecnológicos; y saber utilizar las redes para la formación y el desarrollo profesional de los mismos docentes.


Cambios en el centro para integrar las TIC

Las instituciones educativas necesitan flexibilizarse en los procesos y las estructuras internas, es decir en varios aspectos como:

  1. Cultura de trabajo en red: Internet-Intranet
Tener redes internas y externas, con una filosofía de trabajos diferente, compartiendo los recursos entre los profesores; impulsar los proyectos inter-centros y así acercarnos a la cultura del teletrabajo y la formación durante toda la vida.

2. Flexibilidad en la estrucura curricular

En los contenidos y que comprenda los cambios y necesidades formativas de la sociedad. se podría optar por el sistema de créditos, los itineriarios de aprendizaje, conocimientos optativos de otros centros vía on-line...

3. Flexibilidad organizativa de los recursos, espacios y tiempos

Los recursos, normalmente escasos, hay que utilizarlos con eficacia y eficiencia. El centro se considera en este caso como un espacio de aprendizaje y búsqueda de desarrollo individual de profesores y alumnos, de autoaprendizaje.
Las TIC ofrecen nuevos espacios de aprendizaje que no se aprovechan del todo por los centros (la escuela paralela). En ellos el alumno puede serguir el aprendizaje desde su casa, con contenidos de apoyo para su aprendizaje.

4. Nueva relacción centro-administración-familia-empresa

Se necesita una mayor colaboración entre estos agentes. por ejemplo los portales educativos, proyectos de participacion de las AMPA...


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